Mezcla mexicana ganó 1.95% impulsada por la caída en los inventarios de gasolina y crudo en los Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.95% o 1.28 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.98 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 64.68 dólares por barril.
El WTI cerró este jueves con una ganancia del 2.1% y se situó en 72.38 dólares un días después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de acelerar su plan de reducción de estímulos.
Mientras que el Brent para entrega en febrero terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 75.04 dólares, un 1.57% más que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero restaron 3 centavos hasta los 3.76 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 5 centavos hasta 2.17 dólares el galón.
El petróleo comenzó la jornada en positivo contagiado por el optimismo de la víspera, tas el anuncio de la Fed, que adelantó una aceleración en la reducción de su programa de estímulo económico debido a la buena marcha de la economía.
“La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario”, dijo ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Pero a diferencia de lo ocurrido en Wall Street, donde las acciones perdieron fuelle a lo largo de la jornada, el WTI se fue revalorizando durante el día.
“Al mercado le preocupaba que la Fed fuera demasiado agresiva y ahora sabemos dónde se encuentra la Fed y que las tasas no subirán mañana”, dijo el experto Phil Plynn, de la firna The Price Futures Goup Phil Plynn, citado por el medio especializado MarketWatch.
Además del optimismo insuflado por la Fed, el precio se ha visto también aupado por los datos publicados ayer por la Administración de Información sobre la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que aseguró que las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 4.6 millones de barriles y se situaron en 428.3 millones de barriles.
Unos datos que abundan en la recuperación de la demanda y la actividad económica.
Estos datos positivos también se impusieron a los ofrecidos a principios de semana por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé una relajación de los elevados precios globales del petróleo para 2022 debido al aumento de la producción, la liberación de reservas, el incremento del refino y la irrupción de la nueva variante de la COVID-19.
En el informe semanal sobre el mercado de petróleo, que influyó en la bajada de los precios del petróleo, la agencia planteó que la demanda mundial de crudo reducirá temporalmente su recuperación, pero sin frenarla, debido al nuevo aumento global de casos de covid, y volverá en 2022 a sus niveles prepandemia.