Mezcla mexicana gana 1.80% impulsada por la caída en inventarios de petróleo en los Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.80% o 1.21 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 68.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 64.71 dólares por barril.
En los últimos tres días, la mezcla mexicana ha ganado 8.10%, lo cual le ha permitido acercarse a la barrera de los 70 dólares por barril.
El WTI cerró cerró este jueves con una subida del 1.4% y se situó en 73.79 dólares, impulsado por la caída de los inventarios de petróleo anunciados ayer y el alejamiento de los temores por la expansión de la variante ómicron de COVID-19.
Mientras que el Brent para entrega en febrero terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 76.95 dólares, un 2.16% más que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero restaron 24 centavos hasta los 3.73 dólares por cada mil pies cúbicos,.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron casi 4 centavos hasta 2.20 dólares el galón.
El precio del crudo subió por tercer día consecutivo después de que ayer la Administración de Información sobre la Energía (EIA), anunciara que las reservas de petróleo de la semana pasada se situaron en 423.6 millones de barriles, es decir 4.7 millones menos que la semana anterior..
S&P Global Platts había avanzado una caída de 3.9 millones de barriles, mientras que el Centro American Petroleum Institute había adelantado que los inventarios cayeron en 3.67 millones de barriles.
Asimismo, parece que los ánimos de los inversores se han calmado un poco tras la aparición de informaciones que inciden en la efectividad de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, así como en que la variante ómicron parece menos grave que la delta, aunque sea más contagiosa.
El presidente de la firma Seven Reports, Tom Essaye, aseguró en una nota que “durante las últimas 48 horas, estudios de Sudáfrica, Dinamarca e Inglaterra y numerosos artículos han generado la misma conclusión, que ómicron produce sustancialmente menos casos graves de COVID, y esta confirmación alivia la ansiedad por la enfermedad.
“A corto plazo podemos esperar que la covid siga teniendo una gran influencia en los precios del petróleo, ya que un brote prolongado de ómicron presionaría la demanda y sería un obstáculo para los precios. Hasta ahora, eso no parece estar generalizado, por lo que el petróleo continúa moviéndose en gran medida en la parte baja de los 70 dólares”, aseguró la firma Seven Report en una nota.