La OPEP y sus socios se reúnen hoy para determinar el futuro de los planes de extracción del grupo.
La (Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante las turbulencias de los precios por el posible impacto de la variante ómicron del COVID-19 sobre la economía global.
Los debates sobre los niveles de producción en una videoconferencia en la que participarán los ministros de los 13 países de la OPEP y de otros 10 países no miembros.
Este foro, conocido como OPEP+, coordina la política de producción conjunta desde hace cinco años, en un intento por estabilizar el mercado petrolero mundial.
Otro factor que afecta el mercado petrolero al margen de la pandemia es la reciente decisión del Gobierno estadounidense de liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para estabilizar los precios.
El presidente de turno de la OPEP, el angoleño Diamantino Azevedo, dijo ayer que la decisión de la administración Biden podría causar un “desequilibrio” en el mercado petrolero mundial.
Los expertos de la OPEP+ advierten de un creciente exceso de suministros de petróleo, que sería de 2 millones de barriles diarios en enero y subirá hasta 3.4 millones de barriles en febrero antes de alcanzar los 3.8 millones en marzo.
De media, la oferta superaría a la demanda en 1.7 millones de barriles en todo el próximo año, frente al déficit de 1.2 millones en 2021, según el documento al que tuvo acceso la agencia oficial rusa TASS y que será analizado en la reunión de hoy.