El ejecutivo publicó en el DOF el acuerdo por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer por la noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Con la publicación de este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, deja de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El acuerdo presidencial otorga capacidades a la nueva agencia de recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros y también realizará tareas de vigilancia y custodia de toda la infraestructura fiscal.
“Realizar la vigilancia y custodia de los recintos fiscales y fiscalizados y de los bienes y valores depositados en ellos, así como comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios que establezcan las disposiciones aduaneras y, en general, colaborar en el desarrollo de las demás actividades que tengan encomendadas conforme al presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
La nueva agencia también podrá comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborará en el desarrollo de nuevas medidas fiscales que permitan el buen desarrollo de las aduanas en el país.
Así como participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia;
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y los Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México, señala la publicación en el DOF.
Además, deberá llevar a cabo todas las gestiones necesarias con la finalidad de que todas las facultades de la Administración General de Aduanas del SAT sean transferidas en los próximos 90 días naturales de la publicación.