Pemex plantea la perforación de dos pozos de evaluación y realizar pruebas para determinar la comercialidad del campo.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el programa de evaluación relacionado con el descubrimiento en aguas someras Nikita-1EXP.
El pozo Niquita-1EXP fue perforado dentro de la asignación de exploración y extracción AE-0152-M-Uchukil, ubicada frente a la costa del estado de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Cubre una superficie aproximada de 786.3 kilómetros cuadrados.
El descubrimiento se ubica aproximadamente a 60.7 kilómetros al noroeste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en la Provincia Geológica Salina del Istmo. El área de evaluación asociada a este descubrimiento es de aproximadamente 14.56 kilómetros cuadrados, informó el regulador energético.
El 7 de abril de 2021, PEP notificó a la CNH el descubrimiento de hidrocarburos asociado al pozo Niquita-1EXP, el cual fue ratificado por la comisión el 6 de mayo de 2021 mediante oficio 240.0507/2021.
El objetivo del programa de evaluación es reducir la incertidumbre en la estimación de los volúmenes originales de 140.4 millones de barriles y 86.3 millones de pies cúbicos del campo Niquita a nivel mioceno superior, lo anterior a través de la perforación de dos pozos delimitadores y dos pruebas de presión convencionales.
Con ello, el operador espera definir la continuidad lateral y vertical de los yacimientos y establecer la comercialidad del campo.
Para ello, Pemex invertirá un total de 56.70 millones de dólares.