Arabia Saudita responde al llamado de auxilio de un buque petrolero el cual estaba siendo acosado por rebeldes hutíes en Yemen.
La coalición árabe liderada por Arabia Saudita que interviene en el conflicto en Yemen aseguró este miércoles haber recibido una llamada de auxilio de un buque petrolero que estaba siendo acosado frente a un puerto controlado por los rebeldes hutíes en medio de una escalada de tensión en la zona.
“Hemos recibido una llamada de auxilio de un petrolero después de ser objeto de hostigamiento armado frente al puerto de Al Hudeida”, situado en la costa del mar Rojo, afirmó la coalición, según informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA, en su cuenta de Twitter.
Ante la acumulación de incidentes en esa zona, la alianza de países árabes advirtió de “indicadores de alto riesgo en la región y el corredor marítimo frente al puerto de Al Hudeida”, añadió SPA.
Unas horas antes, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO), había informado de otro confuso incidente frente al puerto de Salif, vecino al de de Al Hudeida, en el que un barco mercante había sido objeto de un “acercamiento sospechoso” de una embarcación sin identificar.
Aunque el barco pudo seguir su ruta sin problemas, la UKMTO, que ofrece información para el comercio marítimo internacional, recomendó tener precaución a las naves que transitaran esa zona.
Y por la mañana los rebeldes hutíes habían denunciado la interceptación y el desvío hacia un puerto de Arabia Saudita de un petrolero que llevaba una carga de combustible a Al Hudeida.
Estos incidentes se producen después de que el lunes los hutíes capturaran en esa zona a un carguero de Emiratos Árabes Unidos, país que participa en la coalición árabe que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen contra los hutíes, asegurando que transportaba vehículos militares, armas y munición.
La coalición de países árabes suníes afirmó, sin embargo, que llevaba equipamiento médico y amenazó a los hutíes, movimiento chií respaldado por Irán, con atacar los puertos bajo su control implicados en la captura, que calificó con un acto de piratería.