Se trata de la misma acción presentada por Senadores de la oposición contra las reformas aprobadas el año pasado y que fue rechazada por la corte.
Senadores de la oposición presentaron una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Hidrocarburos, luego de que la anterior fuera desechada.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en sus redes sociales que entregaron ante la SCJN las firmas para la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2021.
La reforma promueve principalmente que el Gobierno Federal podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el territorio mexicano.
Además de que eleva a ley la política mínima de almacenamiento de combustibles y la hace retroactiva para aquellas empresas que en este momento no cumplan los 5 días de almacenamiento que exige la autoridad.
Mediante un video, el senador por Hidalgo explicó que fueron notificados por la Segunda Sala de la SCJN que debían volver a presentar las firmas de quienes promueven la acción de inconstitucionalidad.
“Hoy fuimos notificados que debíamos presentar las firmas para iniciar nuevamente este proceso y pueda díscutirse en la SCJN una ley tan importante en la que nosotros estamos en contra”, dijo el senador.
En junio de 2021, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos, sin embargo, la misma fue desechada por la corte debido a que faltaban las firmas de los senadores que promovían la acción.
El ministro Alberto Pérez Dayán desechó la acción promovida por un grupo de 48 senadores “por notoria improcedencia” debido a la ausencia de firmas.