El proyecto tiene como objetivo establecer una planta de demostración en la ciudad de Masdar para la producción de hidrógeno verde para convertir el dióxido de carbono en combustible de aviación sostenible (SAF).
Masdar, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, dio la bienvenida hoy a TotalEnergies y su experiencia en el sector energético, a una iniciativa liderada por Masdar centrada en el hidrógeno verde para producir combustible de aviación sostenible (SAF).
Masdar, Siemens Energy y TotalEnergies firmaron hoy un acuerdo de colaboración al margen de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) 2022, para actuar como co-desarrolladores de un proyecto de planta de demostración, que se establecerá en Masdar City, el desarrollo urbano sostenible insignia de Abu Dhabi.
“Estamos muy contentos de asociarnos con Masdar y Siemens Energy para enfrentar el desafío de descarbonizar el transporte aéreo a través del combustible de aviación sostenible a partir de hidrógeno verde. En este proyecto, TotalEnergies aporta su experiencia en energías renovables así como en la fabricación y comercialización de SAF para la producción de combustibles sostenibles avanzados con el objetivo de actuar directamente sobre la intensidad de carbono de los productos energéticos utilizados por nuestros clientes. Esto está en línea con nuestra estrategia de construir una empresa de múltiples energías con la ambición de llegar a cero neto para 2050 junto con la sociedad”, dijo, Francois Good, vicepresidente sénior de refinación y petroquímica en África, Medio Oriente y Asia en TotalEnergies.
“El hidrógeno verde tiene un papel vital que desempeñar en la descarbonización de muchas industrias, y el sector de la aviación presenta una excelente oportunidad. Con una profunda experiencia en electrolizadores e integración de plantas, entendemos que la colaboración es vital para el éxito. Estamos entusiasmados de tener un socio fuerte y de larga data como TotalEnergies que aporte su experiencia para ayudar a acelerar este proyecto histórico”, dijo Dietmar Siersdorfer, director general de Medio Oriente y Emiratos Árabes Unidos, Siemens Energy.
“La firma de hoy y la participación de TotalEnergies como co-desarrollador representa un importante paso adelante para este emocionante proyecto. La planta de demostración ayudará a establecer la viabilidad comercial del hidrógeno verde como un combustible descarbonizado esencial del futuro y apoyará el desarrollo de Abu Dhabi como un centro de hidrógeno verde. Si bien el mercado del hidrógeno aún se encuentra en una etapa relativamente temprana, creemos firmemente que al trabajar junto con socios internacionales en proyectos como este, podemos ayudar al mercado del hidrógeno a desarrollar todo su potencial y realmente despegará en los próximos años. ”, señaló Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.
Masdar anunció antes de ADSW 2021 el año pasado que estaba colaborando con el Departamento de Energía de Abu Dhabi, Etihad Airways, Lufthansa Group, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa, Siemens Energy y Marubeni Corporation en la iniciativa de la planta de demostración. Habiéndose unido a la iniciativa, el objetivo ahora es que TotalEnergies ofrezca su experiencia en la producción, extracción y suministro de SAF a las aerolíneas asociadas.
Desde enero de 2021, los socios de la iniciativa han completado una serie de evaluaciones de proveedores de tecnología, estudios de viabilidad y diseños conceptuales, mientras trabajan en estrecha colaboración con los reguladores en cuestiones de cumplimiento. El objetivo es pasar a la etapa de diseño de ingeniería frontal (FEED) a finales de este año.
Al aprovechar sus respectivas áreas de experiencia en todo el espectro energético y su alcance en el mercado local y global, los co-desarrolladores creen que el proyecto de demostración puede allanar el camino hacia la producción comercial de SAF, ayudando a reducir los costos de producción y haciéndolo comercialmente viable.