En su reporte de 2020, la ASF reveló que las principales irregularidades en Dos Bocas se encuentran en la conformación de plataformas y contratos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en los contratos que se dieron en diversos paquetes de la construcción de la refinería “Olmeca” ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
El monto observado fue de 59.2 millones de pesos, de acuerdo a lo plasmado en el informe de “Conformación de Plataformas y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.
En su reporte de 2020, la ASF reveló que las principales irregularidades en la obra de energía más importante en el sexenio de López Obrador se encuentran en la conformación de plataformas y contratos.
Se puntualizan inconsistencias por 35.8 millones de pesos entre los volúmenes estimados, contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte.
También 5.6 millones de pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno; así como 4.4 millones de pesos de contratos a profesionistas que no acreditaron documentación.
Se observaron 2.8 millones de pesos en el concepto de desmonte en zonas de selva, el cual incluye árboles con altura mayor a 1 metro, y se determinó que los arbustos retirados no tienen más de un metro de altura, además, de que los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes.
A estas cantidades se le deben sumar las irregularidades encontradas en diversas inversiones físicas como el desarrollo de los paquetes 2 y 3 con 1.1 millones de pesos, el desarrollo del paquete 1 con 2.1 millones de pesos, desarrollo del paquete 4 con 6.6 millones de pesos y 325 mil pesos por deficiencias en la supervisión y control de los trabajos.