Shell y CNOOC encabezaron los descubrimientos de hidrocarburos en México durante el último trimestre 2021, informó la CNH.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, presentó el informe sobre ratificación de descubrimientos, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en el cual se muestra que las petroleras CNOOC y Shell encabezaron el descubrimiento de hidrocarburos en nuestro país en los últimos tres meses del año.
De acuerdo con el regulador, en el periodo octubre diciembre del 2021, se reportaron en total cuatro descubrimientos de hidrocarburos. De los cuales dos fueron descubiertos por Pemex en aguas someras, en el pozo Tlakati-1EXP en la asignación AE 0151 M Uchukil y en el pozo Chamak 1EXP en la asignación AE 0152 M Uchuki. y
Mientras que dos descubrimientos se efectuaron en aguas profundas en el Golfo de México profundo, se trata de los pozos Xochicalco-1EXP, perforado por Shell y el Pozo Ameyali-1EXP perforado por CNOOC.
El volumen del descubrimiento Tlakati-1EXP asciende a 23.07 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con recursos estimados en 21.45 millones de barriles de aceite de 26 grados API, y 8.57 mil millones de pies cúbicos de gas.
Por lo que respecta al Descubrimiento Chamak-1EXP, el volumen asciende 23.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con recursos estimados en 22.5 millones de barriles de aceite de 31 grados API, y 5.5 mil millones de pies cúbicos de gas.
En el Xochicalco-1EXP, el volumen y los recursos estimados es de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Finalmente, en el Ameyali-1EXP, el volumen descubierto es de 110.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con recursos estimados en 83.3 millones de aceite de 38 grados API, y 164.5 mil millones de pies cúbicos de gas.
Cabe destacar que el 82% de volumen incorporado en este trimestre se concentra en los descubrimientos Ameyali-1EXP y Xochicalco-1EXP.
Asimismo, se informó que, durante el 2021, se realizaron 19 descubrimientos.
La CNH informó que entre Pemex y los privados se incorporó un total de recursos por mil 228 millones de barriles de aceite y 2 mil 907 billones de pies cúbicos de gas, equivalentes a una incorporación de recursos por mil 898 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales el 82% corresponden a la empresa productiva del estado y el 18% restante a los contratistas.
El 81% del volumen de hidrocarburos de los 19 descubrimientos realizados durante el 2021 se concentran en seis descubrimientos que incorporan un total de mil 553 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De los cuales, diez fueron terrestres, siete en aguas someras, y dos en aguas profundas. Por tipo de hidrocarburo, ocho fueron de aceite ligero, cuatro de aceite superligero, cuatro de gas y condensado, dos de aceite pesado, y uno de gas húmedo.
Como se mencionó, en el presente año se incorporaron 1,898 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que en el 2020 fueron 1,839 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.