La producción de combustóleo de Pemex en enero fue la mayor en los últimos cinco años, de acuerdo con información de SENER.
Los inventarios de combustóleo a nivel nacional van en camino a ser los más altos en los últimos cinco años, conforme baja su consumó y aumenta su producción en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los datos de producción e inventarios publicados por la Secretaría de Energía (SENER) durante las dos primeras semanas de enero, el stock del subproducto de la refinación alcanzaron un máximo de cinco años al ubicarse en un millón 088 mil barriles.
El anterior pico registrado en ese mismo periodo de tiempo se registró en 2021 cuando los inventarios sumaron un millón 010 mil barriles.
Mientras que la producción alcanzó en la segunda semana de enero un total 284 mil barriles diarios, su nivel más alto para esa semana en los últimos cinco años, superando al máximo previo registrado el año pasado con 218 mil barriles diarios.
La demanda del combustóleo de Pemex se encuentra en su nivel más bajo desde que se presenta la estadística (2018) con 40 mil barriles, únicamente superado por la demanda en el pico de la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se ubicó en 19 mil barriles por día.
La producción de combustóleo en las refinerías de Pemex fue durante todo el 2021 un 4.9% mayor que la generación de gasolinas, superando por primera vez para un año completo desde el 2002 la refinación de esos combustibles automotrices.
Durante el 2021, el Sistema Nacional de Refinación produjo 244 mil 274 barriles por día en promedio de combustóleo, mientras que la producción de gasolina fue de sólo 232 mil 779 barriles diarios, de acuerdo con datos de la petrolera.