Ildefonso Guajardo advirtió que el plan de AMLO para contener el alza de precio en los energéticos no es viable.
El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México debe de preparar sus reservas de combustibles en el caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania cause distorsiones en el mercado internacional.
Nuestro país cuenta con una Política Mínima de Almacenamiento de Petrolíferos, la cual obliga a los participantes del mercado, a que para el periodo 2020-2025, cuenten con almacenamiento para 5 días para el caso de gasolina y diésel y 3 para turbosina (1.5 días para turbosina almacenados en los aeropuertos y/o aeródromos y 1.5 días adicionales como promedio mensual, ubicados en cualquier otra terminal de almacenamiento en territorio nacional).
En conferencia de prensa, Guajardo, señaló que el uso de energía limpias en el país será insuficiente para suplir la demanda de gas natural, por lo que hizo un llamado a estar preparados para utilizar combustibles fósiles.
“Si esta escalada sigue creciendo lo que va a terminar pasando es que el mundo se va a tener que dar una pausa y vamos a tener que soportar el uso de energías fósiles”, puntualizó.
Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración ya cuenta con una estrategia para enfrentar el alza en los precios de los energéticos, entre los que se encuentran aumentar el estímulo fiscal a las gasolinas y la puesta en marcha de hidroeléctricas.
El exsecretario señaló que no se deben de cometer los errores del pasado cuando se tomen decisiones en materia energética.
Por su parte, la diputada Blanca Alcalá enfatizó que muchos de los insumos que se consumen en el país son a partir de la importación de gas, por lo que puede aumentar la escalada de la inflación en México.