La mezcla mexicana alcanza su mejor precio desde septiembre de 2014.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 0.06% o 0.05 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 88.53 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 81.21 dólares por barril, 26 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
En lo que va del mes, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 6.52%, que le permitió hoy alcanzar su mejor precio desde el 29 de septiembre de 2014 cuando cerró en 89.75 dólares por barril.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un aumento del 0.2%, hasta 92.10 dólares el barril, tras disiparse las preocupaciones de que el aumento de la tensión en el conflicto ruso-ucraniano pueda afectar a los suministros de petróleo.
El Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 96.84 dólares, la misma cotización alcanzada al cierre del martes, sesión en la que llegó a rozar los 100 dólares.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron trece centavos, hasta los 4.59 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron dos centavos, hasta 2.87 dólares el galón.
El petróleo subió después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las auto proclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y enviara tropas.
Como reacción al envío de tropas rusas, Estados Unidos y las potencias occidentales anunciaron sanciones que no incluyeron ninguna batería de medidas que pudiera suponer algún tipo de bloqueo a la industria energética, más allá del anuncio de Alemania de detener el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2.
Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudita, pero también el mayor productor de gas natural.
Aunque muchos analistas advierten de que la situación es todavía muy cambiante y no se sabe con certeza cómo puede evolucionar el conflicto, parece que el temor a una invasión a gran escala ha dejado de marcar el comportamiento de los inversores por el momento.
Asimismo, también ha influido en la evolución bajista del precio la posibilidad de que pronto se cierre un acuerdo con nuclear con Irán, que podría traducirse en un aumento de la producción.
“Todavía está sobre la mesa la posibilidad de que el petróleo avance hasta los 100 dólares el barril, pero las crecientes perspectivas de que se pueda alcanzar un acuerdo nuclear con Irán en los próximos días podrían retrasarlo “, dijo el analista de mercado de OANDA Edward Moya, citado por la web Market Watch.