La mezcla mexicana alcanza su mejor precio desde septiembre de 2014.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 3.37% o 2.99 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 91.80 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 81.95 dólares por barril, 26 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes con una ganancia de 10.46%, que le permitió hoy alcanzar su mejor precio desde el 5 de septiembre de 2014 cuando cerró en 91.29 dólares por barril.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una alza del 4.5% y se situó 95.72 dólares el barril, con lo cual se revaloriza casi un 9% en febrero.
El Brent para entrega en abril cerró este lunes en 100.99 dólares, por encima de la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la imposición de más sanciones sobre Rusia.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril recortaron 7 centavos, hasta los 4.40 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 6 centavos, hasta 2.93 dólares el galón.
El petróleo terminó la sesión más caro que en la apertura al no lograrse un alto el fuego en la invasión rusa de Ucrania tras las negociaciones entre ambas partes.
Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han respondido a Moscú con sanciones que afectan a su sistema financiero y que podrían provocar una rápida entrada en recesión en ese país, según los analistas.
Los precios han recibido presión alcista, con el barril de Brent superando brevemente los 100 dólares esta mañana, por el temor a que el suministro de combustibles de Rusia se reduzca.
Estados Unidos y otros grandes países consumidores de petróleo se están planteando liberar más crudo de sus reservas de emergencia para frenar el aumento en los precios de esa fuente energética.
Mientras tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+), entre los que se incluye Rusia, tienen programado reunirse esta semana para decidir si siguen su política de aumento de producción en abril.
Arabia Saudita mostró hoy su compromiso con el acuerdo, por el que el grupo planea inyectar 400 mil barriles diarios de petróleo adicionales cada mes hasta septiembre para responder a la demanda poscovid.