La mezcla mexicana alcanzó el viernes su mejor nivel desde octubre de 2014, pero hoy cayó debido a las negociaciones entre EU e Irán.
La mezcla mexicana de petróleo registró una caída de 2.06% o 1.76 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 83.60 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa productiva del estado informó hoy que el petróleo mexicano cerró ayer en 85.36 dólares por barril, debido a que ayer no hubo labores.
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 78.96 dólares por barril, 23 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 2.2% hasta 89.36 dólares, tras haber tocado su precio máximo en siete años.
El Brent para entrega en abril terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 90.87 dólares, un 1.93% menos que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron casi 2 centavos, hasta los 4.25 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes recortaron 6 centavos, hasta 2.63 dólares el galón.
El petróleo se ha disparado cerca del 20% este año por las tensiones entre Occidente y Rusia debido a la crisis en torno a Ucrania, así como el repunte global del consumo al aliviarse las restricciones por COVID-19.
El petróleo perdió valor por el progreso en las negociaciones nucleares con Irán que se han retomado en Viena, y después de que Washington levantara ciertas sanciones a Teherán el pasado viernes.
“El Gobierno de Estados Unidos está intentando domar los precios del crudo negociando urgentemente un nuevo acuerdo nuclear con Irán, un movimiento que podría reintroducir más de un millón de barriles de crudo iraní en el mercado”, comentó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
Pese a todo, agregó que el mercado tiene más espacio que antes para el potencial crudo iraní porque los miembros de la OPEP+, que están abriendo los grifos progresivamente, no han alcanzado sus objetivos de producción marcados en varios meses.
La analista también apuntó a la posible desescalada en las tensiones militares entre Rusia y Occidente en Ucrania tras la reunión entre los presidentes de Francia y Rusia, aunque señala que el impacto sobre la producción de petróleo ruso y su flujo hacia Europa es “impredecible”.
El mercado está ahora pendiente de los datos semanales de los inventarios de combustible, que se espera suban ligeramente tras la ola de frío que afectó a la producción al sur del país en los últimos días.