La mezcla mexicana supera la barrera de los 84 dólares por barril, impulsada por la tensión en Ucrania y la baja en inventarios de Estados Unidos.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 0.19% o 0.16 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 84.12 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 79.35 dólares por barril, 24 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
En lo que va del mes, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 1.22%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 0.3% hasta 89.88 dólares, presionado por el descenso semanal en las reservas comerciales de Estados Unidos.
El Brent para entrega en abril terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 91.38 dólares, un 0.15% menos que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 5 centavos, hasta los 3.96 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 1 centavo, hasta 2.66 dólares el galón.
El petróleo subió por el efecto de la caída inesperada de 4.9 millones de barriles en los inventarios de Estados Unidos en la última semana, de la que informó ayer la Administración de Información Energética.
El nivel de las reservas comerciales, que se sitúa en 410.4 millones, es el más bajo desde octubre de 2018, lo que añadió presión a un mercado energético en el que la creciente demanda no es absorbida por la oferta.
“El consumo de petróleo probablemente alcanzará los 100 millones de barriles diarios este verano cuando la demanda de viajes se desate globalmente, más o menos en línea con las previsiones de la OPEP+”, señaló la experta Louise Dickson, de Rystad Energy.
Esta mañana, el precio del Texas bajó tras conocerse la tasa de inflación en Estados Unidos, que se disparó un 7.5% interanual en enero, un dato superior al esperado que reviste la mayor ritmo de subida en 40 años.
En los últimos días el barril había perdido valor por las expectativas sobre las negociaciones nucleares indirectas entre Estados Unidos e Irán, que podrían desembocar en la vuelta del suministro iraní.
Los precios “han estado en una sesión de ping-pong el último par de días a medida que los operadores siguen los titulares del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y las conversaciones nucleares con Irán”, comentó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.