Los precios en puerta de terminal alcanzaron el nivel de precios de los dispensarios de venta al público
Los precios en terminal de almacenamiento (precio de lista sin descuento) rompieron la barrera de contención de precios que venían aplicando, al ubicarse en los mismos niveles que los precios que muestran en promedio los expendios al público de gasolina regular y diésel.
El precio de la gasolina regular en las estaciones de servicio del país promedió 20.76 pesos por litro, mientras que el precio promedio en las terminales de almacenamiento de Pemex también fue de 20.76 pesos por litro.
En el diésel el precio en los dispensarios al público se ubicó en 22.18 pesos por litro, y el precio en terminal fue de 22.05 pesos por cada litro vendido.
Para la gasolina de alto octano, la brecha es un poco más amplia, los precios en las gasolineras se ubicaron en 22.81 pesos por litro y en la puerta de las terminales de almacenamiento en 22.08 pesos por litro.
Pemex por primera vez en lo que va de este ciclo de precios al alza, rompió la barrera de los 20.25 pesos por litro que venía conteniendo, como una estrategia conjunta con el gobierno en el control de precios.
Lo anterior pudo ser motivado debido a que en esta semana el gobierno agotó su mecanismo de contención al ubicar en 100% la tasa de subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Aún cuando los precios al público se ubican hoy en día en máximos nunca vistos, con esto que estamos observando en los precios al mayoreo, seguramente la tendencia no va a parar aquí, se avecina un incremento de precios al público todavía mayor y su consecuente impacto en la inflación.
Para darnos una idea, los expendios al público están obteniendo como margen de ganancia, sólo el descuento que les otorga Pemex por volumen, que en estos momentos oscila entre 81 centavos de peso por litro a 1.15 pesos por litro en promedio a nivel nacional.
Para el caso del diésel es muy similar al de la gasolina de bajo octano. Prácticamente el descuento que otorga Pemex a sus clientes es lo que hoy obtuvieron como margen de ganancia, que se ubicó entre los 80 centavos de peso por litro y los 1.10 pesos por litro.
Todavía le resta al gobierno implementar uno que otro mecanismo de control de precios vía Pemex, como el de devolver al cliente los niveles de descuento del mes de otubre pasado, que en promedio representaría un incremento en el descuento de 11 centavos de peso por litro; la segunda, volver a la contención del precio en puerta de terminal con cargo al margen de ganancia del comercializador Pemex, que todavía hace dos días era de 1.65 pesos por litro pero que hoy se ubicó en 2.29 pesos por litro.
Recuerda, si tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público o eres dueño de una o varias Estaciones de Servicio, utilizar métodos y herramientas para la actualización de precios en bomba de forma rápida, fácil y eficaz; de tal manera que no seas de los que se ven afectados en sus márgenes de ganancia por las fluctuaciones diarias de los precios de compra; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece herramientas automatizadas para que determines tus precios en bomba diariamente y en segundos. Es muy fácil, los publicas y listo; sin errores y protegiendo tus márgenes de ganancia.
Los que ya lo usan actualizan sus precios en bomba diariamente y mantienen niveles justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.