Los precios internacionales de las gasolinas y diésel observaron una fuerte corrección esta semana.
El potente incremento de los precios internacionales a mediados de la semana pasada llevó al gobierno a la decisión de incrementar el subsidio más allá del 100% del IEPS, al instrumentar un subsidio complementario de 3.874 pesos por litro en la gasolina de bajo octano y de 5.238 pesos por litro para el diésel.
Sólo en esta semana, el gobierno dejó de ingresar casi 10 pesos por litro por la venta de gasolina regular y 11.27 pesos por litro para el diésel, sumando el 100% del IEPS más el subsidio adicional; afortunadamente los precios retrocedieron, pero no lo suficiente para abandonar el subsidio complementario y mucho menos el 100% de reducción del IEPS.
Los subsidios antes mencionados son el instrumento del gobierno para el control de precios, y aplican de forma semanal; es decir, todos los viernes se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la tasa de subsidio que deberá aplicar en la enajenación de los combustibles del sábado a viernes siguientes, de manera que no absorben los impactos de las fluctuaciones diarias de los precios internacionales, dejándole a Pemex la complicada labor económica de absorber estos incrementos, en perjuicio de su margen de ganancia, para no incrementar los precios a las gasolineras y su consecuente impacto en el consumidor.
Sin embargo, Pemex también aplica su propia política de precios, de tal forma que cuando los precios internacionales disminuyen de forma drástica, como lo sucedido en estos días, no ajusta a la baja sus precios de forma inmediata, lo hace en la medida que pueda ir recuperando los márgenes perdidos en el pasado.
Los precios en bomba de las Estaciones de Servicio también tienen su propio “timing”, en México todavía los mercados al menudeo de combustibles son jóvenes y poco maduros, no observan con anticipación los eventos que afectarán los precios de mañana; de hecho, hoy se cumplen 7 días de que bajaron los precios internacionales, y el de los dispensarios en los expendios al público continúan aumentando de forma sostenible en 2.0 Cvs. de peso por litro diariamente, esto debe detenerse.
La regla universal para alcanzar un mercado maduro y sincronizado es que, tanto los comercializadores como las Estaciones de Servicio, deben observar diariamente el comportamiento de los precios internacionales y ajustar sus procesos o actividades para la determinación de precios de forma procedimental y con herramientas de información veraz y al día. Además, si el gobierno va a continuar con este mecanismo de control de precios, el subsidio también debería ajustarse diariamente.
Recuerda, si tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público o eres dueño de una o varias Estaciones de Servicio, utilizar métodos y herramientas para la actualización de precios en bomba de forma rápida, fácil y eficaz; de tal manera que no seas de los que se ven afectados en sus márgenes de ganancia por las fluctuaciones diarias de los precios de compra; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece herramientas automatizadas para que determines tus precios en bomba diariamente y en segundos. Es muy fácil, los publicas y listo; sin errores y protegiendo tus márgenes de ganancia.
Los que ya lo usan actualizan sus precios en bomba diariamente y mantienen niveles justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.
Los precios internacionales de las gasolinas y diésel observaron una fuerte corrección esta semana.
El potente incremento de los precios internacionales a mediados de la semana pasada llevó al gobierno a la decisión de incrementar el subsidio más allá del 100% del IEPS, al instrumentar un subsidio complementario de 3.874 pesos por litro en la gasolina de bajo octano y de 5.238 pesos por litro para el diésel.
Sólo en esta semana, el gobierno dejó de ingresar casi 10 pesos por litro por la venta de gasolina regular y 11.27 pesos por litro para el diésel, sumando el 100% del IEPS más el subsidio adicional; afortunadamente los precios retrocedieron, pero no lo suficiente para abandonar el subsidio complementario y mucho menos el 100% de reducción del IEPS.
Los subsidios antes mencionados son el instrumento del gobierno para el control de precios, y aplican de forma semanal; es decir, todos los viernes se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la tasa de subsidio que deberá aplicar en la enajenación de los combustibles del sábado a viernes siguientes, de manera que no absorben los impactos de las fluctuaciones diarias de los precios internacionales, dejándole a Pemex la complicada labor económica de absorber estos incrementos, en perjuicio de su margen de ganancia, para no incrementar los precios a las gasolineras y su consecuente impacto en el consumidor.
Sin embargo, Pemex también aplica su propia política de precios, de tal forma que cuando los precios internacionales disminuyen de forma drástica, como lo sucedido en estos días, no ajusta a la baja sus precios de forma inmediata, lo hace en la medida que pueda ir recuperando los márgenes perdidos en el pasado.
Los precios en bomba de las Estaciones de Servicio también tienen su propio “timing”, en México todavía los mercados al menudeo de combustibles son jóvenes y poco maduros, no observan con anticipación los eventos que afectarán los precios de mañana; de hecho, hoy se cumplen 7 días de que bajaron los precios internacionales, y el de los dispensarios en los expendios al público continúan aumentando de forma sostenible en 2.0 Cvs. de peso por litro diariamente, esto debe detenerse.
La regla universal para alcanzar un mercado maduro y sincronizado es que, tanto los comercializadores como las Estaciones de Servicio, deben observar diariamente el comportamiento de los precios internacionales y ajustar sus procesos o actividades para la determinación de precios de forma procedimental y con herramientas de información veraz y al día. Además, si el gobierno va a continuar con este mecanismo de control de precios, el subsidio también debería ajustarse diariamente.
Recuerda, si tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público o eres dueño de una o varias Estaciones de Servicio, utilizar métodos y herramientas para la actualización de precios en bomba de forma rápida, fácil y eficaz; de tal manera que no seas de los que se ven afectados en sus márgenes de ganancia por las fluctuaciones diarias de los precios de compra; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece herramientas automatizadas para que determines tus precios en bomba diariamente y en segundos. Es muy fácil, los publicas y listo; sin errores y protegiendo tus márgenes de ganancia.
Los que ya lo usan actualizan sus precios en bomba diariamente y mantienen niveles justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.