Cepsa asegura que será difícil mantener el equilibrio del diésel al depender de Rusia.
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, dijo que se está produciendo una “cierta ruptura” del suministro de diésel desde Rusia “debido a diferentes factores”, por lo que “va a ser muy difícil mantener el equilibrio del mercado” en Europa, dada su elevada dependencia.
Durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico “Positive Motion” de la compañía, Wetselaar ha explicado que, de momento, los flujos “continúan, pero no con el mismo ritmo”, motivo por el que su precio se ha incrementado en las últimas semanas, coincidiendo con la guerra en Ucrania.
En opinión del consejero delegado de Cepsa, de mantenerse estos niveles de suministro, el diésel seguirá encareciéndose “porque va a haber que importar de otras partes del mundo, como Oriente Medio o Asia, algo que ya está empezando a ocurrir”.
Sin embargo, en un escenario hipotético en el que los flujos se interrumpan, “va a ser difícil responder en el momento a la importación de suficiente diésel”, ha dicho Wetselaar, que ha afirmado que “se podría llegar a esa situación”.
A preguntas de los periodistas, ha recalcado que “el redireccionamiento del diésel para poder compensar la caída del procedente de Rusia va a llevar tiempo, un tiempo en el que se va a ver cómo el suministro va a ser inadecuado ante los niveles de consumo actuales”.
En cualquier caso, ha añadido Wetselaar, desde Cepsa están “trabajando muy duro” para garantizar que el suministro llega a sus redes, y están “buscando cargamentos de importación para que el diésel no quede comprometido”.
El CEO de Vitol, Russel Hardy, dijo el fin de semana en un foro que es latente la posibilidad de un racionamiento de derivados del petróleo a nivel mundial. “Lo que más preocupa a todo el mundo es el suministro de diesel”.
Si bien Hardy aseguró que las refinerías pueden aumentar su producción para poder cubrir la demanda, ya no es un escenario descartable el del racionamiento. “Ese déficit sistémico de diesel está ahí”, añadió.
Importadores y comercializadores privados de diesel en el país han comenzado a suspender las importaciones debido a los altos costos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Mientras que transportistas en México aseguran que la falta de distribución oportuna del petrolífero comienza a afectar sus operaciones y se podría hablar de escasez en las próximas semanas si el abasto no se regulariza.