Estados Unidos busca fuentes de suministro de petróleo alternas al crudo ruso.
Funcionarios estadounidenses en conversaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro exigieron que al menos una parte de las exportaciones petroleras que se podrían autorizar como exención a las sanciones sobre el país sean enviadas a Estados Unidos, dijeron dos fuentes a Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el martes las importaciones de petróleo ruso en represalia por la invasión de Ucrania, aumentando la presión económica sobre un aliado clave de Venezuela.
Los diplomáticos estadounidenses han trabajado para encontrar suministros de energía en todo el mundo que puedan ayudar a compensar la interrupción de las exportaciones rusas de petróleo y gas causadas por las sanciones o la guerra.
Funcionarios estadounidenses se reunieron el sábado con Nicolás Maduro, en Caracas, para las primeras conversaciones bilaterales en años.
Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría ahora retomar rutas para su crudo si se levantaran esas restricciones.
Los funcionarios norteamericanos dejaron en claro que su prioridad era asegurar los suministros para Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters.
Los funcionarios dijeron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones de Estados Unidos estaría condicionada a que Venezuela envíe petróleo directamente a Estados Unidos.