Estados Unidos ofrece opciones para que los países europeos dejen de depender de las importaciones de gas de Rusia.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciarán mañana un acuerdo para el envío de gas natural licuado (GNL) desde ese país a los países europeos, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Mañana, con el presidente Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la UE, para sustituir al gas natural ruso que tenemos por ahora”, dijo Von der Leyen.
La presidenta de la UE, informó también que “la energía será un tema importante en la cumbre europea” y aseguró que “el objetivo principal” es la compra conjunta de gas para poder ganar influencia con “el poder del mercado europeo”, así como el almacenamiento conjunto de esta fuente de energética.
Los líderes europeos discutirán distintas fórmulas para lograr reducir los precios de la energía.
Precisamente la Comisión Europea presentó ayer cinco opciones para lograr este objetivo, que van desde poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista, compensar los costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles, redirigir los “beneficios caídos del cielo” a los consumidores o crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables
Bruselas también presentó una propuesta legislativa para obligar a que los Estados miembros tengan sus almacenes de gas llenos al menos al 80 % de cara al próximo invierno y un mecanismo para poder retirar el control del almacenamiento a compañías de otros países que no son miembros de la UE.