Bancos aseguran que los ingresos extra por petróleo podrían anularse por estímulos al precio de la gasolina.
Si la mezcla mexicana de petróleo promedia este año en un precio de 95 dólares por barril, el gobierno federal registrará ingresos adicionales equivalentes a 2% del PIB, estimaron economistas de Bank of America Securities (BofA Securities).
Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizados por Banco Base, en caso de que la Secretaría de Hacienda determine mantener los estímulos adicionales sobre las gasolinas y el diésel por el resto del año, le costaría aproximadamente 330 mil millones de pesos.
“Suponiendo que el estímulo adicional sobre la gasolina y el diésel se mantiene el resto del año, el costo estimado sería de 330 mil millones de pesos, equivalentes a 5.36% de los ingresos presupuestarios del 2022, o bien a 1.26% del PIB”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Mientras que el Banco BBVA asegura en otro análisis que si bien el gobierno federal tendrá mayores ingresos, el costo de amortiguar las los incrementos en los precios de las gasolinas ascendería a 448 mil 136 millones de pesos, equivalentes al 1.51% del PIB.
De acuerdo con el documento, un precio de 100 dólares por barril, contra los 55 dólares previstos en el presupuesto, proporcionará recursos adicionales por 611 mil 464.5 millones de pesos, equivalente al 2.25% del PIB.
El presupuesto federal para este año considera que el precio del petróleo estaría en promedio en 55 dólares por barril y se ha mantenido al alza desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 87.17 dólares por barril, 32 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
Los analistas creen que el impacto que tendrán estos excedentes de ingresos en las finanzas públicas va de neutro a negativo, al cumplirse la promesa presidencial de evitar el aumento en el precio de la gasolina.