La política de incrementar la producción de gasolinas impulsa por el gobierno de AMLO ha provocado que las pérdidas de Pemex aumenten.
La política energética impulsada por la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la producción nacional de gasolina para alcanzar la “Soberanía Energética” ha provocado que las pérdidas económicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenten.
De acuerdo con los reportes financieros de la petrolera nacional, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) no ha reportado saldo positivo en lo que va del sexenio.
Si bien en el último año se incrementó la producción de gasolina en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), para alcanzar su mejor nivel del sexenio, esto provocó un aumento las pérdidas para la petrolera nacional.
En 2021, la empresa responsable de las tareas de procesamiento y refinación de crudo para la producción de gasolina y diésel reportó una pérdida neta de 172 mil 391 millones de pesos.
Las pérdidas al interior de Pemex TRI se han disparado debido al alto costo de producción. De acuerdo con el último reporte trimestral de la empresa productiva del estado, el costo de producción se ubicó en 928 mil 453 millones de pesos, mientras que los ingresos por ventas fueron de 891 mil 629 millones de pesos.
En comparación al 2020, las pérdidas de Pemex TRI fueron menores a las registradas en 2021, en parte por el desplome en el consumo de gasolina debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, comparado con 2019, las pérdidas aumentaron en 172.74% al pasar de 63 mil 206 millones de pesos a 172 mil 391 millones el año pasado.
Los mejores resultados financieros de Pemex TRI se observan en 2015, cuando la subsidiaria tan solo perdió 18 mil 019 millones de pesos debido a una disminución en la actividad de refinación y aumento la importación de gasolinas.