El aumento en los precios del petróleo ha hecho cambiar la opinión de Pemex y ahora aumenta las exportaciones de petróleo.
Los altos precios del petróleo a nivel internacional provocaron que las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieran un incremento mensual de 11% en el volumen, durante febrero
De acuerdo con los datos mensuales publicados por la empresa productiva del estado, durante el segundo mes del año se exportaron 925 mil barriles por día.
Esto representa un incrementó de 93 mil barriles por día en comparación a enero de 2022, además de que reportó un volumen superior en 49 mil barriles diarios al promedio de todo el año pasado.
El gobierno federal había venido reduciendo las exportaciones de crudo, con un volumen promedio de 878 mil 500 barriles diarios, volumen inferior en 11.4% al del mismo periodo del año pasado.
En comparación con las ventas del primer bimestre del 2020, estas ventas han bajado 25%.
El aumento en los precios del petróleo y el retraso en la modernización de las refinerías en el país, ponen en duda el plan del presidente López Obrador de reducir este año las exportaciones de crudo para dejar de exportar completamente en 2023.
De acuerdo con el plan del gobierno federal, la empresa productiva del estado esperaba exportar este año 435 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, las ventas de crudo en el extranjero se mantendrían casi todo el año en casi un millón de barriles por día.
El plan de gobierno federal era aumentar este año el procesamiento nacional de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), sin embargo, los problemas que enfrenta la petrolera nacional para aumentar el procesamiento en sus refinerías, más el aumento en los precios del petróleo, han provocado que sea más atractivo la venta del crudo en el extranjero para compensar el aumento en los subsidios a los combustibles.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el gobierno federal analiza la conveniencia de continuar con la exportación de petróleo para aprovechar el aumento de precios en el mercado internacional debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lo cual ha llevado a la mezcla mexicana a cotizar por arriba de los 100 dólares por barril, por primera vez desde el 2011.