Pemex planea exportar este año cerca de un millón de barriles diarios, contra el plan de AMLO de reducir el comercio internacional de crudo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que mantener las exportaciones de petróleo por cerca de un millón de barriles por día en la mayoría del 2022, de acuerdo con un reporte publicado hoy por Reuters.
El aumento en los precios del petróleo y el retraso en la modernización de las refinerías en el país, ponen en duda el plan del presidente López Obrador de reducir este año las exportaciones de crudo para dejar de exportar completamente en 2023.
De acuerdo con el plan del gobierno federal, la empresa productiva del estado esperaba exportar este año 435 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, las ventas de crudo en el extranjero se mantendrían casi todo el año en casi un millón de barriles por día.
En 2021, Pemex comercializó en el extranjero un promedio de 1.02 millones de barriles diarios.
Una fuente al interior de Pemex respondió a Reuters que este año “se mantendrá el nivel de exportación del año pasado”, sin que se tenga una confirmación oficial de la petrolera.
El plan de gobierno federal era aumentar este año el procesamiento nacional de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), sin embargo, los problemas que enfrenta la petrolera nacional para aumentar el procesamiento en sus refinerías, más el aumento en los precios del petróleo, han provocado que sea más atractivo la venta del crudo en el extranjero para compensar el aumento en los subsidios a los combustibles.