El director general de Pemex señaló que esto se debe a la falta de oferta de fertilizantes de Rusia y China.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, señaló que este año invertirá 108 millones de dólares en la rehabilitación de tres plantas productoras de fertilizantes, mientras que en 2023 el monto será de 148 millones y en 2024, se destinarán 44 millones de dólares.
Romero añadió que esto se debe a la falta de oferta de fertilizantes de Rusia y China, mientras señaló que se continuará hasta el 2024 con los proyectos de rehabilitación de las 3 plantas productoras de fertilizantes, incluido Grupo Fertinal.
En conferencia de prensa, el director, refirió que del total de 300 millones de dólares que se destinarán a las plantas, 216 millones corresponden a la reparación del daño por el pago a sobreprecio de Agronitrogenados, y el resto será aportado por el gobierno federal.
Puntualizó que en Cosoleacaque se gastarán 100 millones de dólares en dos años; en Pro-Agroindustria 56 millones de 2022 a 2023 y en Grupo Fertinal 144 millones en tres años.
Durante el 2002, se espera que la totalidad de la producción de los nitratos que se entregan de manera gratuita a campesinos será nacional, debido al alza en los precios y la falta de oferta.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado una distorsión en los mercados energéticos y petroquímicos debido a la desconexión de Rusia de la económia internacional.