A partir del 19 de marzo se firmarán los contratos de forma electrónica (e-Firma) y se avanza en la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la ceremonia por el 84° aniversario de la expropiación petrolera, en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que a partir de hoy los contratos con particulares se firmarán con al e-firma del SAT.
El director de la empresa productiva del estado informó que en cuanto a proveedores y contratistas, se ha mantenido un flujo constante de recursos para el pago de bienes, servicios y obras, pese a que en enero se incrementaron las deudas con ellos.
La petrolera inicio el 2022 con una deuda total con proveedores y contratistas por 55 mil 076 millones de pesos, de acuerdo con datos de la petrolera al 31 de diciembre de este año.
“Acorde con la cultura de transparencia y rendición de cuentas, se publica en la página de internet de Pemex toda la información de las empresas que trabajan para la institución, y para mayor certidumbre a los documentos administrativos, a partir de hoy se suscribirán los contratos con firma electrónica, adoptando la seguridad del SAT”.
Romero Oropeza, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores como el corazón de la institución y enfatizó que gracias a ellos se está logrando “rescatar a Pemex”.
Finalmente, dejó claro que como nunca en la historia del país, la petrolera nacional ha recibido apoyo del gobierno federal con la reducción del Derecho de Utilidad Compartida al pasar del 65% al inicio de la gestión al 40% en este año, así como con las aportaciones para el pago de amortizaciones de su deuda durante 2021 y el primer trimestre de 2022.
“Estos apoyos fortalecen la viabilidad financiera de la institución y garantizan que PEMEX siga siendo la palanca de desarrollo de la nación por muchos años más”.