El aumento en la demanda a nivel nacional e internacional, problemas en la importación y distribución del diesel provocan que se dispare el precio.
El aumento en la demanda tras el paso de la pandemia de COVID-19, sumado a los altos precios del petróleo, está provocando que la capacidad de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea insuficiente para surtir diesel a distribuidores y comercializadores, provocando un aumento brusco en los precios a los transportistas.
Importadores y comercializadores privados de diesel en el país han comenzado a suspender las importaciones debido a los altos costos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Mientras que transportistas en México aseguran que la falta de distribución oportuna del petrolífero comienza a afectar sus operaciones y se podría hablar de escasez en las próximas semanas si el abasto no se regulariza.
De acuerdo con el portal Fuelpricing el precio promedio nacional alcanzó hoy los 22.83 pesos por litro, aumentando de una semana a otra 9 centavos.
Nacional Gasolinero, reportó hoy que el precio del diesel más alto en país fue de 25.99 por litro en Mascota, Jalisco, en la estación de servicio, con permiso de la CRE PL/7076/EXP/ES/2015.
Mientras, el estado con el precio más alto es el estado de Guerrero, con 23.980 por litro.
El fin de semana, los directores generales de las principales empresas comercializadoras de petrolíferos en el mundo, advertían en un foro organizado por Financial Times de problemas en el suministro del diesel.
El CEO de Vitol, Russel Hardy, dijo el fin de semana en un foro que es latente la posibilidad de un racionamiento de derivados del petróleo a nivel mundial. “Lo que más preocupa a todo el mundo es el suministro de diesel”.
Si bien Hardy aseguró que las refinerías pueden aumentar su producción para poder cubrir la demanda, ya no es un escenario descartable el del racionamiento. “Ese déficit sistémico de diesel está ahí”, añadió.