El precio del petróleo podría alcanzar hasta 300 dólares si se prohíben la compra de crudo ruso.
El mercado mundial colapsará sin los hidrocarburos rusos, cuyo embargo es estudiado por varios países, advirtió hoy el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Novak, quien hasta el año pasado fue el ministro de Energía de Rusia y a quien le tocó negociar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el recorte de producción por la llegada de la pandemia de COVID-19.
“Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20% del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán”, dijo Novak en una intervención en la cámara baja del Parlamento ruso.
Agregó que el aumento de los precios en caso de que se aplique un embargo completo a los hidrocarburos rusos sería completamente impredecible.
El lunes pasado, Novak aseguró que si hay un embargo al petróleo ruso, los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares.
Novak señaló este miércoles que solo un 3% de las exportaciones rusas están destinadas a los Estados Unidos, sin embargo, la prohibición a la compra de petróleo y sus derivados de Rusia, ha llevado a un drástico aumento de precios.
“Nuestros socios tratan de acusar de la subida de precios a Rusia, aunque es evidente que no es culpa nuestra. Actualmente son las propias autoridades de Estados Unidos las que se niegan a desarrollar su industria petrolera”, aseveró.
S”Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como arma y sigue siendo un suministrador fiable para los consumidores europeos, también por Ucrania”, aseguró el ex ministro de Energía.