El presidente de Rusia cambió de opinión y permitió que los países europeos pagan el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos.
Rusia permitirá a Europa pagar en euros por el gas ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente Vladímir Putin convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.
“Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana”, dijo Putin.
El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países “inamistosos”, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.
“Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva”, advirtió Putin.
El mandatario aseguró que Rusia no venderá el gas gratis, por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, los contratos existentes se suspenderán.
La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones impuestas al país a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero sobre todo a la Unión Europea, en la que el gas ruso supone el 40% del consumo.
En esta lista de países inamistosos figuran Estados Unidos y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.