AMLO dijo que en 2023 se espera que México sea autosustentable en producción de gasolinas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a meter presión para que la refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, esté terminada antes de julio.
En su informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno, el mandatario federal cuestionó a la secretaria de Energía, Roció Nahle, para que la obra de energía más grande de la actual administración este completa a mediados de este año.
“En julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, ¿verdad, Rocío?”, expresó.
AMLO, dijo que con la puesta en marcha de la nueva planta y con la terminación de la coquizadora de Tula, en 2023 “seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosina”.
También destacó que se construirá otra planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, donde solo se producirá gasolina, diésel y no combustóleo para obtener “mayor rentabilidad económica y reduciremos las emisiones contaminantes”.
Ayer, la Secretaría de Energía (SENER) informó que la refinería ‘Olmeca’ tiene un avance de 87% en su construcción.
En estas últimas semanas se ha llevado a cabo el arribo de diversas embarcaciones en el puerto de Dos Bocas, las cuales transportaron equipos críticos, módulos y accesorios para la Refinería Olmeca.
Sin embargo, muchos de los equipos aún no han arribado y falta su instalación, por lo que se ve difícil que la planta este completa para su inauguración en julio, como tiene pensado el presidente.
De acuerdo con la SENER, la inversión hecha hasta el momento es de 170 mil millones pesos.