Mientras que el resto del mundo busca dejar de importar petróleo ruso, la India duplica en dos meses el total del 2021.
India compró más del doble de crudo a Rusia en los dos meses transcurridos desde su invasión de Ucrania que en todo el año 2021, según cálculos de Reuters.
Esto debido a que las refinerías indias están adquiriendo con descuento el petróleo que otras naciones evitan debido a posibles sanciones de Estados Unidos.
Las refinerías indias han hecho pedidos de al menos 40 millones de barriles de petróleo ruso desde la invasión del 24 de febrero, según cálculos de Reuters basados en información de las licitaciones de crudo y operadores.
Esto se compara con las importaciones totales indias de petróleo ruso de 16 millones de barriles en todo el año pasado.
El tercer mayor importador y consumidor petrolero mundial recibe más del 85% de sus necesidades de crudo, que ascienden a 5 millones de barriles diarios. Las refinerías están comprando crudo ruso más barato para compensar en parte el impacto de los mayores precios de venta oficiales de algunos productores como Arabia Saudita.
“Intentamos aislar a los consumidores de las perturbaciones de los precios en la medida de lo posible, pero también necesitamos proteger nuestros beneficios (…) así que estamos comprando petróleo ruso”, dijo un funcionario de una refinería, que declinó ser identificado.
Las compras de barriles rusos por parte de las refinerías privadas Reliance Industries y Nayara Energy superan las importaciones de las refinerías estatales Indian Oil Corp, Hindustan Petroleum Corp, y Bharat Petroleum Corp.
Reliance ha comprado hasta ahora al menos 15 millones de barriles de crudo ruso para el trimestre de junio, según dijeron fuentes comerciales la semana pasada. Reliance no respondió a una solicitud de comentarios en ese momento.
Nayara Energy, que pertenece en parte al principal productor ruso, Rosneft, compró entre 8 y 9 millones de barriles de crudo ruso para cargar en abril-mayo, según fuentes comerciales.Las sanciones occidentales contra Rusia desde su invasión de Ucrania llevaron a muchos importadores a evitar el comercio con Moscú, haciendo que el descuento del crudo ruso con respecto a otras calidades alcance niveles récord.