Las relaciones entre EU y México se han tensado en las últimas semanas por la reforma constitucional en materia eléctrica.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La visita de Salazar, llega luego de que hoy por la mañana el mandatario acusará al gobierno de los Estados Unidos de hacer “lobbying” en contra de la reforma eléctrica, la cual se discute en actualmente en la Cámara de Diputados.
Cerca de las 12 horas, el embajador estadounidense llegó a Palacio Nacional, donde ya lo esperaba una integrante de la ayudantía del presidente López Obrador.
“Básicamente, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto”, dijo el mandatario por la mañana.
El mandatario, asegura que representantes de los Estados Unidos se han reunido con miembros de la oposición para votar en contra de su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.
El gobierno de Joe Biden, ha expresado públicamente su preocupación sobre la reforma eléctrica del ejecutivo, la cual afectaría a las inversiones norteamericanas en el sector de la generación de energía eléctrica, lo cual en su opinión constituye una violación al TMEC.
Las relaciones entre los dos países se ha tensado en la última semana, tras la visita John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el cambio climático, en la cual las partes discutieron la propuesta de reforma eléctrica del ejecutivo.
Ayer, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía, en la que pide al gobierno mexicano abandone la política energética de la cuarta transformación o habrá consecuencias.
En la carta advierte al gobierno de México que se analizan todas las opciones disponibles en el tratado para proteger las inversiones estadounidenses.
“En el espíritu de nuestra sociedad y continuando con el serio deseo de fortalecer nuestra competitividad, le quiero informar que estamos considerando todas las opciones viables dentro del TMEC para enfrentar estas preocupaciones”.
“Por ello, solicitamos al gobierno de México aseguren los derechos de las empresas norteamericanas que invierten en el sector”.