El buque rentado por Gazprom descargará 160 mil metros cúbicos de GNL en la planta regasificadora de Sagunto (SAGGAS).
El puerto valenciano de Sagunto en España, recibirá este fin de semana un buque con gas natural licuado (GNL) procedente de Camerún y alquilado por la empresa rusa Gazprom,
De acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, no está sujeto a ninguna de las restricciones dictadas por la Unión Europea (UE) con motivo de la guerra de Ucrania porque no es de bandera rusa.
El barco Energy Intelligence, que descargará 160 mil metros cúbicos de GNL en la planta regasificadora de Sagunto (SAGGAS), se encuentra en estos momentos al norte de Marruecos, este jueves cruzará el estrecho de Gibraltar y se prevé que llegue a las instalaciones portuarias de Sagunto entre el viernes y el domingo.
El buque tiene bandera de las Islas Marshall y el cargamento no es de origen ruso y, tras consultar a los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, “quedó claro que el barco no está sujeto a ninguna de estas restricciones“.
Por lo tanto, añaden, “es un barco de navega de manera legal y será atendido en España porque entrará en aguas españolas y se atenderá como un barco normal”.
La prohibición de entradas a puerto de buques de pabellón ruso tiene algunas posibles excepciones, como ser embarcaciones que precisan asistencia o buscan refugio, o aquellas que antes de la fecha de la prohibición ya se encontraban en puertos o instalaciones náuticas en España.
También hay situaciones en las que se permite el acceso de un buque de pabellón ruso a puerto, bajo autorización de las autoridades competentes, si es necesario para la compra, importación o transporte de gas natural y petróleo, entre otros productos, según las fuentes.
“El puerto no decide nada, lo hace en función de la normativa vigente a aplicar”, han señalado desde la APV, que han indicado que “no puede prohibir a nadie que navega de manera legal”.
La planta de SAGGAS, gestionada por Enagás, atiende las labores de descarga del gas de los buques que llegan a Sagunto y vierte el producto una vez convertido a gaseoso a la red de gasoductos a medida que es necesario.