La representante comercial de los Estados Unidos, dijo estar preocupada por la evolución de la política energética de México.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que se analiza “todas las opciones disponibles” bajo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la política energética emprendida por el gobierno mexicano.
Durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Tai fue cuestionada por el presidente del comité, Ron Wyden, sobre lo que está haciendo la Oficina del Representante Comercial (USTR) ante el incumplimiento, por parte de México, de los capítulos del T-MEC, en particular en materia energética y en el tema ambiental.
“México está yendo en dirección opuesta a las promesas que hizo bajo el T-MEC”, y “Estados Unidos necesita asegurarse que cada capítulo del T-MEC se aplique en plenitud y beneficie a empleados y negocios estadounidenses y que haya un clima más limpio en América”, aseguró Wyden.
“Mi compromiso es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo”, respondió Tai.
Representantes, congresistas y asociaciones privadas han externado su preocupación a la administración de Joe Biden sobre las violaciones al T-MEC por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético, en especial el trato discriminatorio que sufren las empresas privadas americanas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (SENER) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
La representante comercial aseguró que ella misma ya informó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se están estudiando las opciones bajo el T-MEC ante acciones como la reforma energética.
“Le he informado a México y les aseguro que nosotros en la USTR estamos analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas de modo que el T-MEC pueda funcionar para nuestros participantes (en el mercado energético) y proteger nuestro medio ambiente en los tres países”, dijo Tai.