El parlamento Europeo pidió a los miembros de la Unión Europea un embargo completo al petróleo y gas de Europa.
El Parlamento Europeo reclamó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo completo e inmediato a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas como represalia económica ante la invasión rusa de Ucrania.
Con 512 votos a favor y únicamente 22 en contra, la cámara pide que se introduzca un embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas, así como que se abandonen por completo los proyectos de gasoducto Nord Stream 1 y 2.
De cara a afrontar las disrupciones en el suministro que esto podría causar debido a los diferentes niveles de dependencia energética de Rusia de los distintos países, los diputados reclaman también que se presente un plan para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión a corto plazo.
“Nuestra prioridad debe ser privar al régimen de Putin de los recursos que necesita para financiar su despreciable máquina de guerra”, dijo el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.
“Y esto solo se conseguirá con un embargo energético total”, añadió Garicano, uno de los impulsores de la enmienda y cuyo grupo empujó en las negociaciones, junto a los socialdemócratas, para pedir desde el principio un embargo completo del gas ruso.
No obstante, la resolución parlamentaria que recoge esta petición no es vinculante y corresponde a la Comisión Europea plantear una prohibición de las importaciones de gas o cualquier otro recurso desde Rusia que, posteriormente, los Estados miembros tienen que aprobar.
Es el caso del embargo a las importaciones de carbón ruso, que la Comisión Europea propuso este martes, entre otras nuevas restricciones contra el Kremlin y que los Estados miembros tienen previsto tratar hoy en una nueva reunión en Bruselas.