Hacienda seguirá subsidiando a los consumidores norteamericanos en las ciudades fronterizas del norte del país.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cambio de opinión y regresó el subsidio a consumidores de gasolinas en la frontera norte luego de que lo retirara el pasado viernes, 1 de abril.
Mediante un nuevo acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP dio a conocer el monto de los estímulos fiscales en materia del impuesto aplicable a las gasolinas Magna y Premium para que no lo paguen los automovilistas en el norte del país.
Sin embargo, en el nuevo acuerdo no se incluyó a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito en el estado de Baja California, por lo que esas localidades colindantes con Estados Unidos, seguirán sin el apoyo del 2 al 8 de abril del 2022, pues el monto del subsidio se mantiene en cero pesos.
Hacienda también regresó el subsidio a la zona 4 que comprende varios municipios de Sonora y tendrán un estímulo conforme su ubicación.
De igual forma se restituye el estímulo a municipios de Chihuahua que se encuentran en la zona 5 y a los de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que estén dentro de la zona 6.
Asimismo, los consumidores que viven en los municipios de la zona 7 en el estado de Tamaulipas, volverán a gozar del subsidio que la SHCP aplica a la cuota del IEPS por litro de gasolina que cargan los automovilistas en las estaciones de servicio.
El sábado la dependencia federal confirmó la escasez de gasolinas en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, debido a que los consumidores norteamericanos vienen a México a adquirir la gasolina más barata.
La dependencia federal informó que la falta de gasolina en el norte del país deriva de un incremento de estos combustibles en la región.
“Lo anterior es resultado que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse”.
En consecuencia, se decidió eliminar el estímulo fiscal que se venía otorgando a los consumidores en los estados fronterizos para terminar con el problema de suministro.