La mezcla mexicana cierra la semana perdiendo 1.45% debido a temores sobre la oferta mundial de petróleo.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana con una pérdida de 1.45% o 1.47 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 100.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 91.95 dólares por barril, 36.95 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril acumula una ganancia de 2.26%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1.7%, hasta los 102.07 dólares el barril, lastrado por las perspectivas de una demanda energética mundial más floja.
El Brent para entrega en junio terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 106.52 dólares, un 1.77% menos que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural con vencimiento en mayo cayeron 42 centavos, hasta 6.53 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron más de 3 centavos, hasta 3.30 dólares el galón.
El petróleo de referencia cierra la semana con una pérdida de valor del 4.2%.
Según los analistas, este viernes el mercado reaccionó negativamente a la próxima subida de los tasas de interés en Estados Unidos y los confinamientos por la covid-19 en China por su impacto sobre la economía global.
Esos factores “contrarrestaron” el efecto alcista sobre el precio del crudo que genera la posible sanción de la Unión Europea al sector de la energía ruso, explicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
La semana ha estado marcada por noticias bajistas, como la rebaja en las previsiones de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional; y alcistas, como la interrupción en el suministro de Libia.
En Estados Unidos, además, ha habido una nueva reducción semanal en las reservas comerciales de crudo, de 8 millones de barriles, hasta 413.7 millones, por el aumento de las exportaciones.