Hasta finales del 2021, Pemex acumulaba una deuda financiera de 109 mil millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra bajo presión para reanudar sus amortizaciones de deuda financiera, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el año pasado que su gobierno se encargaría de ellas hasta 2024.
La empresa productiva del estado es la petrolera más endeudada del mundo, con 109 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas netas en 2021 sumaron 10 mil 900 millones de dólares.
De acuerdo con un artículo de Reuters, Pemex pagará de su caja unos mil millones de euros por el vencimiento de un bono emitido en 2015.
“Pemex hará el pago de sus vencimientos este mes con recursos propios, toda vez que la Secretaría de Hacienda no hizo aportaciones de capital en abril para que la empresa realizara sus amortizaciones”, dijo una de las fuentes a la agencia de noticias.
De acuerdo con el texto, “entre mayo y diciembre hay pagos de capital e intereses pendientes -vinculados principalmente a bonos- por unos 3 mil 800 millones de dólares”.
“Hacienda notificó a Pemex hace unas tres semanas que la empresa debía pagar el eurobono argumentando que cuenta con más recursos por el aumento de los precios internacionales del crudo”, agregó.
La Secretaría de Hacienda ha estado presionando en las últimas semanas para que Pemex retome las amortizaciones vinculadas mayormente a emisiones de deuda, que este año rondan los 7 mil 500 millones de dólares; otros 7 mil 400 millones de dólares en 2023 y 8 mil 800 millones de dólares en 2024. En 2021 fueron de unos 6 mil 400 millones de dólares.