Debido a la política de austeridad republicana, trabajadores de Pemex han incrementado su descontento por la falta de plazas, material de seguridad y pagos.
Para el 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará sus políticas de austeridad iniciadas hace dos años, con las cuales pretende mejorar sus finanzas y que le permita dejar de ser la petrolera más endeudada del mundo.
Para este año, la empresa productiva del estado, planea la venta de activos, recortes de puesto de trabajo, gasto de oficina y de seguros de gastos médicos.
Ayer un grupo de trabajadores se manifestaron al exterior de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en la ciudad de Tula, Hidalgo, para demandar la liberación de plazas, entrega de uniformes y pagos.
En el sitio, los empleados de la empresa productiva del estado reclamaron que no hay ropa de trabajo y por necesidad son los propios trabajadores quienes compran su equipo de protección personal, al igual que insumos de limpieza que tampoco estarían siendo facilitados.
“Tenemos dos años con plazas bloqueadas, dos años batallando con ascensos, dos años con falta de material, con el hospital y la falta de medicamentos… si seguimos dejando que esto pase ni medicamentos, ni material, ni nada va a haber”, dijeron los inconformes.
A finales del 2021, trabajadores de Pemex pertenecientes a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) anunciaron que denunciarán a la empresa productiva en los Estados Unidos por violaciones a derechos laborales.
La denuncia será por violación al Capítulo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, luego de que la Secretaría del Trabajo rompiera con las mesas de diálogo y de que la petrolera nacional incumpliera sus compromisos de trabajo.
Los trabajadores acusan a Pemex, por la instauración de jornadas laborales de 24 hasta 32 horas consecutivas, cuando la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país en esta materia mandatan únicamente 8 horas.
Además, de que la empresa productiva del estado ha incumplido los pocos compromisos que se habían alcanzado, como respetar el antiguo régimen de jubilaciones que marcaba la misma edad jubilatoria para los agremiados de la Untypp que para los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual está fijada en 55 años, la cual que fue modificada en agosto con el contrato colectivo de trabajo.