Las petroleras privadas han ejecutado casi la mitad de las inversiones aprobadas en México, a la fecha suman 20 mil 874 millones de dólares.
La producción de petróleo por parte de los privados alcanzó los 97 mil barriles de crudo al día y 240 millones de pies cúbicos diarios de gas al cierre de marzo, reportó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Juan Manuel Delgado, presidente de AMEXHI, destacó que estos contratos están en cumplimiento de sus obligaciones y tienen un desempeño destacado en toda la cadena de valor.
En la exploración, las empresas han realizado actividades extensivas de reconocimiento superficial y perforación de pozos que han dado como resultado un incremento en las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos de hasta 7 veces, como es el caso de las 2P.
Sus miembros, también han realizado 15 descubrimientos que, en conjunto, suman más de 2 mil 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En el caso de la producción, 21 empresas, que operan 32 contratos, extrajeron durante el mes de marzo, 97 mil barriles diarios de crudo y 240 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
Delgado agregó durante la apertura de la CNP 2022 que los beneficios que ha generado la industria se extienden también a apoyar las finanzas nacionales (se han transferido más de 4 mil 406 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo a diciembre de 2021) y el desarrollo económico y social de las 120 comunidades donde operan las empresas agremiadas a AMEXHI.
En este sentido, las compañías han desarrollado programas para la formación de talento, profesionalización de contratistas, la capacitación de emprendedores para desarrollar negocios locales; apoyar el liderazgo de madres de familia y mujeres empresarias y colaboración con otros sectores económicos que conviven con la industria energética para apoyar su desarrollo.
“Hacia adelante, la industria de hidrocarburos tiene un brillante futuro si las decisiones que se requieren para su desarrollo se toman hoy.
Esto alienta el sentido de urgencia plasmado en esta Convención que lleva por título El futuro de la energía es hoy”, dijo Juan Manuel Delgado.
“Hoy tenemos más de 112 mil millones de barriles en recursos prospectivos para los cuales necesitamos un plan para desarrollarlos en favor de los mexicanos”.