Profeco asegura que el incentivo fiscal a gasolinas y diésel beneficia al bolsillo de los consumidores.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que la estabilidad que muestran los precios de los combustibles en nuestro país es reflejo de la adecuada política que en ese tema ha instruido el jefe del Ejecutivo Federal.
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario subrayó que el incentivo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto a las gasolinas regular y premium como al diésel, que desde hace varias semanas es de 100%, ha dado resultados, ya que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas.
El titular de la Profeco indicó que, al 8 de abril, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 21.62 pesos, de la premium de 23.51 y del diésel de 22.90. Por marcas, Arco, Redco y Chevron fueron las más caras, mientras que entre las más económicas destacaron Orsan, G500 y Repsol.
Del 1 al 7 de abril fueron atendidas 196 denuncias recibidas en la aplicación Litro por Litro, y se llevaron a cabo 150 visitas de verificación, de las cuales siete casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con 11 bombas inmovilizadas. No se reportaron casos de estaciones de servicio que se negaran a ser verificadas.
Quién es Quién en los Precios
Del 28 de marzo al 3 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de 23.49 pesos por litro, con margen de ganancia de 3.64, en Servicio Shalon, de franquicia Gaso Max, en Querétaro, Querétaro. El precio más bajo fue de 20.28, con margen de 0.15, en Combustibles Jasa, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En gasolina premium, Petromax, franquicia Petro Seven, en Juárez, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 25.19 y margen deganancia de 3.15. El precio más bajo lo tuvo Servicio Cuauhtémoc del Puerto, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, de 21.80 y margen de 0.15.
En diésel, se registró el precio más alto de 24.69, margen de ganancia de 3.06, en Hidrocarburos Campeche, de franquicia BP, en Carmen, Campeche. Grupo Arias del Sureste, de Pemex, en Minatitlán, Veracruz, tuvo el precio más bajo de 22.15 y margen de 0.15, de acuerdo con Profeco.
Monitoreo de gas L.P.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 6 de abril, el promedio nacional en tanque estacionario fue de 13.56 pesos por litro y de 25.17 por kilo en cilindro, de acuerdo con Profeco.
Del 27 de marzo al 2 de abril, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de 12.75 por litro, en Vel A Gas de Pluviosilla, de franquicia del mismo nombre, en Acatlán, Veracruz, con relación a los 13.49 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Gas LP de Mérida, de franquicia del mismo nombre, en Sotuta, Yucatán, tuvo el precio más bajo de 23.80 por kilo, respecto al precio máximo de 26.14 para la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, fueron 803 y solo en tres casos hubo negativa a la revisión.
El 4 de abril, personal de la Profeco identificó dos vehículos repartidores de cilindros que comercializaban en la vía pública; ostentaban cromática de las empresas Bulgas, con número de permiso LP/14540/DIST/PLA/2016 y Gas Express Nieto, con número de permiso LP/14478/DIST/PLA/2016.
Según el número de placas y la marca de los vehículos, estos no están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, por lo que se presume que son “piratas”. Adicionalmente, los cilindros contaban con sellos de garantía empleados en garrafones de agua. En ambos casos, los operadores se negaron a la verificación por lo que no fue posible determinar el cumplimiento a la normatividad.
En otro caso, el 7 de abril, empleados de la empresa denominada Petroquímica Bajío, con número de permiso LP/17413/EXP/ES/2016, ubicada en km. 1+000 Antiguo Camino a Zacatecas, Ciudad de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se negaron a la verificación, por lo cual no fue posible determinar el cumplimiento a la normatividad correspondiente respecto a la comercialización del combustible.