El embajador de Estados Unidos visitó a AMLO ayer luego de que acusará a ese país de cabildear contra su propuesta de reforma eléctrica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó hoy que con su propuesta de reforma eléctrica se esté violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y asegura que es buena la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Gallina que come huevo, ni que le quemen el pico”, expresa al asegurar que hay quienes no quieren dejar de robar.
El lunes, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía, en la que pide al gobierno mexicano abandone la política energética de la cuarta transformación o habrá consecuencias.
Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este último acusará al gobierno norteamericano de hacer “lobbing” contra la reforma eléctrica.
López Obrador refirió que ante la reforma eléctrica “está en cuestión” el precio de la luz, para que no lleguen recibos caros, como, asegura, sucede en España “donde predominan las empresas extranjeras”.
Además, hoy acusó que empresas extranjeras contratan a “políticos famosos”, de izquierda o derecha, para que trabajen con ellos y los usen como “lobbistas”, como lo hicieron con Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.
El mandatario dijo que hay apertura con la oposición para discutir, agregar sus propuestas a la enviada por el ejecutivo, “siempre y cuando haya coincidencias”.