Rusia espera que la producción de gas natural caiga en por lo menos 17%.
La disminución de la extracción de petróleo y gas este año será compensaba con el aumento de los precios en el mercado, señaló el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.
“Todavía es difícil de pronosticar cómo serán las ventas de hidrocarburos en el futuro. (…) ahora los volúmenes disminuyen y los precios aumentan. Nuestras empresas en lo general lo están equilibrando”, dijo Siluánov, citado por la agencia Interfax.
Al ser preguntado sobre si Rusia baraja extraer un 17% menos de gas este año, tal como escribieron algunos medios, Siluánov dijo que “posiblemente, sí”.
A la vez, el ministro rehusó hacer pronósticos sobre la situación para los finales del año.
Con todo, Siluánov se mostró convencido de que Rusia redirigirá sus suministros de hidrocarburos a otros países en caso de que países occidentales renieguen de ellos.
“Si no los quieren en un sitio, los vendemos en otro”, espetó.
Polonia y Bulgaria anunciaron que Gazprom les notificó la suspensión de los suministros de gas, que Rusia argumentó por la negativa de ambos países, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, a pagar por las entregas en rublos.
Como consecuencia, los precios de los contratos de futuros se dispararon en torno a un 20%, hasta más de 106 euros por megavatio hora en el arranque de la jornada.