El precio del gas natural en Europa se dispara por el informe del corte de gas natural ruso a Polonia.
Los precios europeos del gas natural se dispararon a finales del 26 de abril después de los informes de los medios polacos de que Gazprom había suspendido el suministro de gas a Polonia, en respuesta a la ayuda brindada a Ucrania.
El precio mensual de TTF subió un 18% con la noticia a 107 euros por MWh de acuerdo con según datos de ICE.
Hoy Rusia había suspendido los suministros a Polonia entregados en virtud del contrato Yamal a largo plazo entre las empresas Gazprom y PGNiG.
PGNiG importa gas ruso en virtud de un contrato de importación a largo plazo que vence a fines de 2022 y los funcionarios han dicho repetidamente que no lo extenderán.
El año pasado, PGNiG importó 9.9 mil millones de pies cúbicos de gas ruso, cubriendo alrededor del 63% de la demanda del país europeo.
Polonia podrá reemplazar las importaciones de gas ruso con gas noruego una vez que el gasoducto Baltic Pipe con capacidad de transporte de 10 mil millones de pies cúbicos, entre en funcionamiento en octubre de este año.
El asesor energético polaco Piotr Naimski habría dicho que PGNiG no cumpliría con una solicitud rusa de pagar el gas en rublos, como es exigido por rusia a los países “inamistosos”.