La mezcla mexicana cayó debido a las posibles afectaciones por la pandemia de COVID-19 en China.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una caída de 0.30% o 0.30 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 99.86 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 90.81 dólares por barril, 35.81 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación del febrero y en abril lleva una ganancia de apenas 1.90%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1.3% y se situó en 101.96 dólares el barril, en una jornada en que los contratos de gas natural para entrega en mayo se dispararon un 6%, tras conocerse que la Unión Europea y Estados Unidos planean prohibir la importación de petróleo y carbón ruso.
El Brent para entrega en junio terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 106.60 dólares, un 0.82% menos que al finalizar la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 32 centavos hasta 6.03 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron tres centavos hasta 3.16 dólares el galón.
El precio del petróleo comenzó la jornada al alza, ante las redobladas peticiones de nuevas sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de civiles ucranianos muertos en zonas donde se habían retirado las tropas rusas.
Sin embargo, a lo largo del día, la situación cambiaba y la jornada terminó con el barril WTI dejándose un 1.3%, según algunos analistas, por renovados temores a que los nuevos brotes de COVID-19 puedan influir en la economía.
Lo que sí ha tenido hoy eco en el mercado energético ha sido la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las importaciones de carbón de Rusia, que ha provocado que el precio de los futuros del gas natural subieran un 6%.
El que sería el quinto paquete europeo de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania incluye también las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.
“Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario.
La Casa Blanca, por su parte, apuntó que anunciará esta semana sus nuevas sanciones, que también incluirán la prohibición de importar carbón.