La CRE continúa con su política de negar permisos y autorizaciones a empresas privadas en el sector de petrolíferos y eléctrico.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa negando autorizaciones a empresas privadas que quieren participar en los diferentes eslabones que integran la cadena de valor de los sectores de hidrocarburos y electricidad en México.
En la sesión ordinaria del 28 de abril de 2022, el regulador energético un permiso de almacenamiento de petrolíferos a una empresa privada.
En esta ocasión el permiso fue negado a la empresa ENX Terminales, cuyo propietario es Enermex, empresa mexicana especializada en la comercialización y almacenaje de petrolíferos.
En el mes de diciembre del año pasado, los comisionados, negaron tres permisos de almacenamiento, dos de ellos a la empresa Almacenamiento Energéticos ADC y uno a Invex Infraestructura 4, sin que se expresaran los motivos detrás de la negación.
Durante la sesión del 29 de marzo, los integrantes del órgano de gobierno de la CRE, negaron dos permisos de almacenamiento de petrolíferos a Operadora de Terminales Marítimas y Terminal de Hidrocarburos Gotemburgo.
Especialistas han señalado que la actual política está causando problemas de abasto de combustibles en algunas regiones donde los privados no han podido operar, debido principalmente a un aumento en el consumo de combustibles y una menor importación por parte de privados al no contar con infraestructura de almacenamiento.
Esto ha provocado que Pemex no tenga la capacidad suficiente para atender la creciente demanda, sobre todo en las zonas fronterizas.