Se espera que hoy la Comisión Europea apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en el cual se incluya sanciones al petróleo y gas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogaron este miércoles por extender las sanciones al petróleo y al gas rusos, como represalia por las atrocidades se están cometiendo durante su invasión a Ucrania.
Charles Michel, dijo que tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, “tarde o temprano” el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.
“Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano”, dijo Michel ante el Parlamento Europeo.
“Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles”, ha subrayado Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
En un debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin.
“Debemos cerrar de las sanciones y atacar los intentos de saltárselas. Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas”, dijo el exprimer ministro belga.
Michel recordó que el nuevo paquete de sanciones, que los países de la Unión Europea estudiarán este mismo miércoles tras ser desvelado ayer, incluirá también nuevas paralizaciones de transacciones para ciertos bancos para “seguir debilitando el sistema financiero ruso” y la capacidad de impedir a los barcos rusos que accedan a los puertos de la UE, entre otras restricciones.