El índice de frecuencia de accidentes en Pemex continúa incrementando conforme avanza la administración de AMLO.
Durante el primer trimestre 2022, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 0.42 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 56% mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo.
Durante el primer trimestre del 2021, el índice de frecuencia de accidente al interior de las instalaciones de la empresa se ubicó en 0.23 siniestros por millón de horas hombre laboradas, lo que representa un incremento del 9.5% respecto al primer trimestre del 2020, año que ya presentaba un incremento con respecto al 2018.
Mientras que las fugas y derrames de hidrocarburos de Pemex aumentaron en 16% durante el 2019, de acuerdo con información de la empresa.
En 2018, se registraron 912 accidentes en instalaciones o infraestructura de la petrolera nacional, mientras que en 2019 se contabilizaron mil 092.
Durante los meses de enero a marzo, las empresas productivas, subsidiarias y áreas corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad durante el primer trimestre 2022 son: Pemex Exploración y Producción con 17 trabajadores lesionados; Pemex Transformación Industrial con 11 lesionados; Pemex Corporativo con seis lesionados; Pemex Logística con dos lesionados.
Mientras que el índice de gravedad acumulado durante el primer trimestre 2022 para el personal de Pemex se ubicó en 12 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, resultado 71% mayor en comparación con el valor de siete días perdidos registrados en el mismo periodo del año 2021.
Trabajadores de varios sindicatos al interior de Petróleos Mexicanos han señalado que la situación en las instalaciones de Pemex están llegando a un punto crítico por la falta de mantenimiento, falta de personas, recorte de plazas y trabajos de horas extras excesivos.
La semana pasada, dirigentes y trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), aprobaron en distintas asambleas iniciar una jornada de movilizaciones, no trabajar tiempos extra y suspender labores en seis refinerías, complejos petroquímicos, plataformas petroleras, terminales de distribución y marítimas, así como en hospitales y clínicas de salud.