La suspensión de vuelos en Nigeria inicia el 9 de mayo.
Doce aerolíneas nigerianas suspenden vuelos domésticos a partir del próximo lunes por el aumento en los precios del combustible para avión desde que inicio la guerra entre Rusia y Ucrania, informó la organización Operadores de Aerolíneas de Nigeria (AON).
Durante los últimos cuatro meses, el precio del combustible ha subido de 190 nairas por litro a 700 nairas actualmente, dijo en un comunicado de prensa.
Los precios de los combustibles se han incrementado fuertemente desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, llevando a los precios del petróleo a cotizarse por arriba de los 110 dólares por primera vez desde el 2013.
De acuerdo con la organización, mientras el coste del combustible representa un 40% del costo operativo global de una aerolínea, la actual subida ha disparado el costo en Nigeria hasta alrededor del 95%.
Este aumento supone una enorme presión sobre la sostenibilidad de las operaciones y la viabilidad financiera de las aerolíneas, obligando algunas a detener sus operaciones a nivel nacional a partir del lunes 9 de mayo.
Entre los firmantes, se encuentran las compañías Max Air, Ibom Air o United Nigerian Airlines y Air Peace, la mayor aerolínea de país y de África occidental.